viernes, 26 de junio de 2015

Musicalizando la vida desde el vientre

Desde que tengo memoria, recuerdo aquellos viajes largos que hacíamos con mi familia, y a mi papá, quien estaba al mando del volante, siempre musicalizando el trayecto. Así conocí a los Rolling Stones a Led Zeppelin, Ottawan, El Tri (cuando cantaba en inglés) esos son a quienes mas recuerdo, había otros más que la verdad no llegan a mi mente en este momento.

Crecí en una ciudad muy pequeñita llamada Lázaro Cardenas en el estado de Michoacán, era un lugar tan pequeño e insignificante que no había mucho que hacer, así que algunos domingos íbamos a la playa, cosa no muy frecuente pues a mi mamá no le gustaba, pero cuando no paseábamos por la playa, nos íbamos a la Pérgola, así se le conoce al centro de la ciudad. Alrededor de esta plaza o Pérgola había varios locales; el de las paletas, algunos restaurancitos y una gran tienda de revistas y discos LP. Sí, notese mi edad con eso de los discos LP, así que mi papá nos llevaba ahí a mis hermanos y a mí y había domingos en que nos dejaba escoger una revista o un disco, así que aprovechábamos para comprar historietas de la Pequeña Lulú o Archie y por qué no, un buen disquito de música. Creo que eso influyó bastante para que mi hermano y yo seamos tan musicales.

Aunque también hay que agradecerle a mi mamá, porque fue ella quien me llevo desde muy pequeña a conciertos cuando veníamos de vacaciones a la Ciudad de México, siempre buscaba algún concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para escuchar música clásica en vivo, además de que de pequeños los fines de semana mi mamá osaba despertarnos con música clásica a todo volumen, cosa que en mi infancia no me gustaba mucho, pero que con el tiempo fui extrañando.

Mi primer concierto fue a mis 13 años de edad y fui a la Ciudad de Morelia a ver a Alejandra Guzmán e invité a mi mejor amiga de la primaria, aunque para ese entonces ya íbamos en secundaria. Nos acompañó mi hermano Adolfo, era demasiada nuestra emoción; cantar todas las canciones y gritar como locas por esa artista.

Desde siempre, la música ha sido elemental para mi vida diaria. Desde que me subo al carro, si hay mucho tráfico, pongo música para que me sea leve el viaje. Cuando trabajo me gusta hacerlo con música y durante mucho tiempo cuando era soltera y trabajadora "Godín", gastaba todas mis quincenas en comprar CDs o boletos para asistir a algún concierto, de hecho hubo un tiempo en que trabaje en Ticketmaster y bueno, era la más feliz, pues regalaban boletos para ir a conciertos y como ya sabrán, asistía a cuanto pudiera.

Así pues, en mi vida la música ha sido muy importante y siempre me ha traído buenos recuerdos, y esto es algo que también me gustaría fomentar en mi hija. Alguna vez vi un documental donde se hablaba de la importancia de la música en la vida de los niños, en general de todo tipo de música rítmica (no estamos hablando de música tipo reggeaton ni mucho menos de banda) en el documental se explicaba cómo esto aumentaba la inteligencia en los niños que escuchaban música sobre la de aquellos que no y se me quedó grabado.

Entre la semana 14 y 15 es cuando los bebés ya tienen desarrollado el oído y se podría decir que ya escuchan sonidos del exterior, así que yo empece a ponerle música desde la semana 20, un poquito tarde, pero procuro por lo menos cada fin de semana colocar los audífonos en el vientre. La primera vez que lo hice me llenó de emoción, pues mi vientre se movía en todas direcciones y fue bastante divertido, además le cantaba, así que de verdad sentía mucha emoción con mi marido al lado y los dos con las manos puesta en mi panza.

La primera vez que lo hice fue buscando música en Spotify o en YouTube, pero teniendo a mi hermano Adolfo le pedí que me armara un playlist especial para Valentina y bueno, se las comparto. Está un poco variadita, pero hay que tener de todo en esta vida.


Aquí se las dejo, espero les guste...

https://open.spotify.com/user/maravert/playlist/16UQOdwVHlo6AppF19VihG




No hay comentarios.:

Publicar un comentario